Durante mi experiencia en el ámbito público y privado siempre es una pregunta recurrente en los talleres o conferencias que imparto en tema de liderazgo:
¿Cuál es la mejor manera o forma para iniciar con el pie derecho siendo un gerente, encargado o jefe de un nuevo equipo de trabajo?
El cerebro mediante el sistema límbico a través de la amígdala comenzará a desplazar a la neocorteza, es decir que las emociones como el miedo invadirán la razón, y esto generará ansiedad, nerviosismo, nuestro corazón estará acelerado por este nuevo puesto y todas esas miradas que esperan un buen líder.
Un día antes:
La batalla del día “D” donde los aliados de la segunda guerra mundial desembarcaron el 6 de julio de 1944 en las playas de Normandía no fue algo improvisado y se venía trabajando desde hacía mucho tiempo para el éxito de la operación. Toda actividad debe tener su planificación para lograr hacer cabecera de playa y triunfar.
Inicie su preparación a su nuevo desafío un día antes en lo posible con aspectos tales como:
Ø Indumentaria a utilizar (zapatos, saco, pollera, camisa, etc.)
Ø Utilizar el dispositivo como el celular para agendar el horario y la fecha de presentación ante su nuevo equipo, también puede emplear otros elementos como agenda electrónica o de papel.
Ø Si tiene la posibilidad de conocer alguna persona de su nuevo equipo trate de comunicarse para averiguar sobre la actividad que realizan, cuantas personas trabajan y otros aspectos que le sean de utilidad.
Ø Recuerde que también puede encontrar información en la página de la empresa sobre el organigrama y que función realiza ese departamento, oficia o equipo de trabajo.
Ø La puntualidad es fundamental para iniciar con el pie derecho su liderazgo, trate de salir desde su casa unos 30 minutos o más para llegar a tiempo a su destino.
Día de presentación:
En la puerta de ingreso donde estemos por conocer este nuevo equipo estará presente como nunca nuestro cerebro reptiliano y con su mecanismo de “Lucha y huye”, también las emociones trataran de asaltar nuestra mente racional. Para comenzar nuestro liderazgo se pueden tener en cuenta las siguientes pautas:
Ø Tómese unos minutos antes de entrar a la oficina para ver su nuevo equipo de trabajo y realice varias respiraciones profundas para lograr una buena oxigenación del cerebro, lo que proporcionará un pequeño estadio de calma para luego enfocarse en su presentación.
Ø Deje de lado su bitácora de vida y logros, a las personas de tu nuevo equipo no le interesa lo que realizaste en el pasado, sino no lo que vas hacer en el presente.
Ø Escuche más y hable menos, la clave de dar el primer paso en construir relaciones desde una escucha activa para generar confianza y que luego este fruto se trasforme en sinergia para lograr los objetivos a futuro.
Ø Cuando tenga que hablar use un tono de voz cálido, no hable tanto, sino lo justo y necesario.
Ø Tenga una mente de aprendiz, observe, escuche y no proporcione consejos, todavía no está preparado para ello porque no conoce todo el sistema en el cual se va a desempeñar. Recuerde la frase del filósofo Sócrates “Solo sé que no se nada”.
Ø Sea amable con todos, recuerde que las palabras “señor y Señora” lo pone a usted a un nivel de un líder respetuoso y considerado.
Ø Tenga siempre pensamientos y actitudes positivas en las conversaciones con los demás.
Fin del Día:
El día fue muy largo seguro conoció muchas personas, historias, formas de trabajo y mucho más, a pesar de que se puede estar muy agotado es importante realizar una despedida agradable con las personas que trabajará en los días subsiguientes, por eso es importante saludar a cada uno de ellos si es posible, algunos les dará la mano a otras solo les agradecerá por su atención y amabilidad.
Fuentes:
El líder y el trabajo en equipo (2022). Alejandro Gabriel Lopez. Editorial Servicop. https://www.editesulibro.com.ar/productos/el-lider-y-el-trabajo-en-equipo/
La Inteligencia Emocional (2019). Daniel Goleman. 3a ed. Javier Vergara Editorial.
Únete a nuestro newsletter
Thank you!
You have successfully joined our subscriber list.