Motivación Y Prospectiva En Los Equipos De Trabajo Como Elementos De La Planeación Estratégica Del Talento Humano

Artículos GROW.

Escritor

HAROLD ZALDAÑA

  • Host Guatemala GROW
  • Consultor Empresarial y Potenciador del Talento Humano
  • Marcas Personales GT
  • Líder Coach Acreditado

Vamos a mirar hacia delante e imaginar el futuro deseado

Escrito el 30 de septiembre de 2022

Motivación de los equipos de trabajo

Constituye la cantidad de esfuerzo que cada colaborador debe invertir en toda actividad relacionada con el trabajo. Su gestión debe contemplar factores como:

  • Las expectativas que tiene cada persona.
  • Los reconocimientos al desempeño realizado que la organización ha implementado.
  • El valor que las personas da a los premios.
  • Los medios de acceso a las soluciones que presta la organización y que tiene cada persona por sí misma.


Grado de habilidades de los equipos de trabajo


Es el nivel de gestión y conocimiento adquirido con el que cuentan los miembros de un equipo de trabajo para desempeñar sus tareas necesarias. Incluye habilidades aprendidas como:

  • Liderazgo.
  • Trabajo en equipo.
  • Relaciones interpersonales.
  • Poder de negociación.

La aptitud

Se considera a la habilidad de un individuo para desempeñar sus funciones y diferentes actividades relacionadas al trabajo o proyectos programados. En los entornos laborales se deben considerar las variables dentro de esos entornos organizacionales que faciliten o delimiten el desempeño influyendo en las otras determinantes.

Planeación estratégica

Igor Ansoff (1965) ofrece una definición analítica enfocada en la acción de la estrategia. Considera que ésta constituye un “hilo conductor” que guía todas las actividades ejecutadas por la empresa y que están enfocadas tanto en los productos y servicios como su salida a los mercados. La estrategia se convierte entonces en una base para tomar decisiones que se cimienta en cuatro componentes:

  1. El alcance del producto/mercado.
  2. El vector de crecimiento durante el año o período evaluado.
  3. La ventaja competitiva.
  4. La sinergia.

La dinámica y complejidad de la época que estamos viviendo, en lo referente a lo económico, informático, cultural y ambiental, nos demanda la adquisición de nuevos elementos, enfoques y herramientas aplicadas que nos permitan reaccionar a esta realidad con éxito en el desarrollo de proyectos empresariales.

La planeación estratégica no es una disciplina científica sin embargo, la planeación estratégica del talento humano es el factor clave que nos permite aumentar la producción al aplicar sistemas, métodos y técnicas a la gestión de los equipos de trabajo, lo que incide directamente en el desarrollo empresarial.

En un sentido dinámico la planeación estratégica del talento humano se convierte en una previsión que permite hacer algo para controlar el futuro y evita que llenemos de imprevistos la gestión empresarial. En el día a día percibimos la necesidad de la planeación estratégica en nuestras vidas y actividades profesionales. En nuestras relaciones empresariales e inclusive en la participación como sujetos en instituciones sociales, nos permite mantener un orden que aporta sustantivamente en la construcción de los momentos de la ejecución y la consecución de los objetivos trazados.

La planeación es, entonces, la toma anticipada de decisiones a través de la elección y definición de opciones frente al futuro. Es un proceso que se dirige hacia la producción de uno o más objetivos por ocurrir. Las decisiones estratégicas en la planificación prospectiva se ubican en las ideas y conceptos fundantes de los proyectos (realidades virtuales), por lo que permite predecir los proyectos a futuro.

La prospectiva

Se preocupa más por brindar alternativas futuras que por responder a la pregunta. Las perspectivas de las ideas y las creencias de que el futuro no está predeterminado y que el ser humano puede construirlo ya sea individual o colectivamente al definir sus decisiones y manteniendo una actitud interactiva para construir soluciones ante los mercados cambiantes.

El futuro no es simplemente lo que viene después del presente que estamos viviendo todos, es también todo aquello que es diferente a éste y que se encuentra abierto a que se le diseñe y construya con estructuras planeadas empresarialmente en los entornos organizacionales.

Los estudios prospectivos parten del supuesto de que el futuro no se descubre, pero sí se diseña, y de que el porvenir o es decir el desarrollo /progreso del ser humano, depende de una amalgama de decisiones presentes entrelazadas que se constituyen en soluciones a los hechos que construyen las rutas de las empresas con sus equipos de colaboradores.

La prospectiva como un aliado estratégico de la planeación estratégica del talento humano, además de permitir e impulsar el diseño del futuro aporta elementos muy importantes al proceso de planeación y a la toma de decisiones, ya que identifica peligros y oportunidades de determinadas situaciones futuras.

La prospectiva, además de permitir e impulsar el diseño del futuro dentro de las soluciones de la planeación estratégica del talento humano, aporta elementos muy importantes al proceso de la toma de decisiones en factores financieros y sistemas organizacionales, ya que identifica peligros, riesgos, necesidades y oportunidades de determinadas situaciones futuras que marcan las rutas de acción empresarial.

¿Hacia a donde está orientada la planeación prospectiva del talento humano?

Se orienta en obtener o a impedir un estado futuro de acciones empresariales para un equipo de trabajo enfocado en diferentes mercados meta. Así se dirige el futuro aportando decisiones presentes para todos los gerentes o supervisores que guían a los equipos laborales.

Mirar hacia delante o imaginar el futuro deseado, puede constituirse en una simple reflexión o en un ejercicio mental interesante que se debe fomentar a todo nivel organizacional para lograr así tener más rutas de solución al recibir sugerencias de los miembros y así dar mejores respuestas ante los mercados meta.

Para lograr ser efectivos con la prospectiva habrá que insertarse necesariamente en un proceso de toma de decisiones y acciones es decir analizar y ejecutar para lograr así avanzar con todos los equipos organizacionales en el tiempo construyendo el alcance de los objetivos.

Las variables para considerar al hacer la planeación estratégica del talento humano son:

  • La experiencia laboral.
  • Sensibilidad del mercado.
  • La forma de la supervisión.
  • La retroalimentación del desempeño.
  • La influencia de los lideres organizacionales.
  • Los parámetros y el ámbito de control empresarial. 

La dinámica y complejidad de la época que estamos viviendo, en lo referente a lo económico, informático, cultural y ambiental, nos demanda la adquisición de nuevos elementos, enfoques y herramientas aplicadas que nos permitan reaccionar a esta realidad con éxito en el desarrollo de proyectos empresariales.

Únete a nuestro newsletter